viernes, 30 de enero de 2009

Musica Salsa

Origen de la Música Salsa

Como la música salsa, es también el baile pertinente de una unión de estilos de baile afro-caribeños y europeos. Los orígenes vienen de la inglesa Contredanse contredance,

Country Dance

español:contradanza, compárese

contradanza: del siglo 17. En muchas figuras, la pareja está allí en una postura de baile similar como con los bailes de salón como que la mujer pone su mano izquierda sobre el hombro del hombre, el hombre pone su mano derecha en su cadera (de ella) y las manos libres se encuentran en el aire. La contradanza fue una danza grupal, la mayor parte de las figuras abarcan dos compases 4/4, también ocho tiempos. Como en la Square Dance había un Caller (inglés: Voceador), que a las parejas en la sala, les gritaba las figuras a bailar. El Caller se podía retirar durante una pieza y dejar solas a las parejas y a la música. A fines del siglo 19 se individualizó este baile en el Danzón, para el baile de parejas.

Los caballeros coloniales franceses y españoles llevaron este baile de su tierra natal al Caribe. Un rol particular jugó la isla La Española. La Española fue a partir del siglo 18 dividida: Saint Domingue Francés, la actual Haití, en el oeste y Santo Domingo Español, la actual República Dominicana, en el este.

Después del levantamiento contra el dominio colonial francés en 1791, los dueños de las plantaciones huyeron con sus esclavos a la parte oriental de la vecina isla (Cuba) y llevaron también sus costumbres, bailes y su música.

En el cubano Oriente se mezclaron la marimba- y la tradición de baile africana con la música de guitarra de los granjeros españoles. Al contrario de los esclavos españoles, los franceses tuvieron mucha más libertad para preservar su herencia cultural y religiosa. Estas tradiciones jugaron, especialmente con las festividades religiosas, un pesado rol. La música fue aquí comprendida como vivencia comunitaria, una participación de distintos grupos. Algunos tambores tocaron siempre un ritmo repetitivo, mientras otros entremezclaron ritmos, que se identificarían con las correspondientes divinidades. Estos ritmos podían ser muy complejos y llegan a ser en el curso de las Sesiones cada vez más sincopados y variados, tal que existía el riesgo de perderse. Por este motivo, toca un “tambor mayor” (en alemán: Vortrommler) la clave – un ritmo básico, al cual se orientaban todos los otros. Mientras la clave tocaba, todos los tamborileros estaban sincronizados a pesar de su poliritmia.

Los espectadores, quienes no tenían tambores, no permanecían entretanto inactivos. Ellos apoyaban el ritmo mediante zapateos o palmoteos. Quien no zapateaba o palmoteaba, llevaba el ritmo con su cuerpo después: mediante movimientos con los hombros, tronco, caderas, rodilla, etc. Tales tambores y elementos de baile encuentran ahora acceso en el baile de salón. Ellos fueron, sin embargo, siempre considerados con desconfianza por la elitista alta sociedad en Cuba: Muchos movimientos africanos en el baile fueron considerados „forma de baile baja“ de la clase baja. El Danzón ha resistido exitosamente, con sus pausados y expresivos movimientos, hasta la actualidad y también en el Son cubano se distingue el elegante de la ciudad „Urbano“, donde el hombre permanece frecuentemente tan sólo parado y la mujer se desplaza alrededor de él, y el rural „Montuno“ con muchos movimientos de brazos y de torso.

Al lado de la referencia religiosa, el baile tenía siempre también una importante función para encontrar un compañero adecuado y para la conquista de una mujer. El Guaguancó cubano y la Cumbia colombiana son bailes publicitarios.

El baile adquirió pues una clasificación erótica: Las parejas se presentan en el baile, frecuentemente con mucha ostentación de los hombres. La sensualidad en el baile no quiere decir forzosamente un estrecho contacto corporal – los compañeros giran alrededor de ellos mismos, en muchos bailes caribeños, sin tocarse. Así la salsa del continente será danzada casi exclusivamente abierta, por lo cual el hombre guía a la mujer generalmente con sólo una mano. Durante la rotación éste gira al mismo tiempo que la mujer, lo cual da al baile el carácter de baile de vueltas (en alemán: runden).






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